Diga adiós a la incontinencia urinaria: solicite una consulta hoy.

La incontinencia no es una enfermedad mortal pero si es una enfermedad discapacitante. En la forma más grave las pacientes están atadas a su casa o baño, sin poder llevar a cabo una vida personal, social o conyugal adecuadamente y ser esclava de toallas sanitarias o pañales. Es importante saber que no es una enfermedad sino algo con su vejiga no está funcionando bien.

La incontinencia urinaria no es parte del envejecimiento. Pero los cambios con la edad pueden disminuir la cantidad de orina que su vejiga puede contener. El envejecimiento puede hacer que el chorro de su orina sea más débil y puede hacer que usted sienta la necesidad de orinar con más frecuencia. Esto no significa que usted va a tener incontinencia urinaria simplemente porque está envejeciendo. Con tratamiento puede controlarse o curarse.

¿Qué es la incontinencia urinaria y porque sucede eso?
Incontinencia urinaria significa, perdida de orina con o sin esfuerzo en el lugar no adecuada y causándole a una problema higiénica. Por causa de esto, usted se orina en la ropa. Esto puede ser penoso pero puede tratarse.

Hable con su médico si usted tiene este problema. Si usted esconde su incontinencia corre el iesgo de que le tener irritación en sus labios e infecciones en la piel y en el tracto urinario. Además, puede que hasta llegar a clausurar en su casa y asi evitar amistades y familia por miedo o por pena al olor a orina. La incontinencia urinaria puede ser por causa de problemas médicos, de debilidad en los músculos de la pelvis o de otras cosas.

Causas de Incontinencia Urinaria:

En mujeres, adelgazamiento y resequedad de la piel en la vagina o en la uretra, especialmente después de la menopausia.
En hombres, agrandamiento de la glándula prostática o cirugía de la próstata.
Parto o cesárea.
Cirugía pélvica o vaginal previa.
Sobrepeso.
Ciertos medicamentos.
Estreñimiento crónico.
No ser capaz de moverse con facilidad.
Infección del tracto urinario.
Problemas tales como diabetes o enfermedad neurológica o cirugía de columna.

¿Existen diferentes tipos de incontinencia?
Sí. Hay cuatro tipos de incontinencia urinaria. La siguiente es una explicación breve.

Incontinencia por estrés.
La incontinencia por estrés es la más frecuente, sucede cuando la orina se sale a gotas con algún esfuerzo, por ejemplo, cuando tose, se ríe, levanta algo o cuando hace ejercicio. Este usualmente ocurre cuando los músculos pélvicos se debilitan; por ejemplo, por el parto o por alguna cirugía.

Incontinencia de urgencia.
Esto ocurre cuando la necesidad de orinar ocurre demasiado rápido y no le da tiempo de llegar al baño. Su cuerpo puede que solo le de un aviso de unos pocos segundos o minutos antes de que usted orine. La incontinencia es la segunda mas común.

Incontinencia Mixta
Es combinación de los primeros dos tipos de incontinencia.

Incontinencia por rebosamiento

Este tipo de incontinencia es una goteo constante de orina. La causa es una vejiga demasiado llena. Una cirugía pélvica radical, diabetes o ciertos medicamentos también pueden causar este problema.

¿Qué se puede hacer sobre incontinencia?

Primero que nada, nunca debe de ser aceptado como algo inevitable por envejecimiento o discapacidad. Se debe de hacer un diagnóstico correcto mediante un “estudio urodinamico” y casi siempre se puede ser tratado o curado. Es importante saber eso ya que de eso depende el tratamiento de su padecimiento.

Si usted sufre de incontinencia urinaria debe de buscar un uroginecologo quien son expertos en estudia, valoración y tratamiento de este problema. El debe realizar un interrogatorio dirigido evaluación clínica mediante estudio urodinamica y asi llegar el diagnostico objetivo para ofrecer un tratamiento médico o quirúrgica según sea el caso.

Tratamiento: Es importante saber que la incontinencia urinaria no es sinónimo de cirugía. Mucha gente se confunde con vejiga caída, pero esta última es un problema anatómico de los tejidos. El tratamiento de incontinencia depende del diagnóstico. Algunas modalidades de tratamiento son:

1- Ejercicios de piso pélvico (Kegel)
2- Bioestimulación
3- Medicamentos
4- Cirugía

Actualmente existe diferentes medicamentos para la corrección de incontinencia urinaria como oxibutinina, tolterodina, sorfenacina, imipramina, estrógeno local en crema etc. El tratamiento quirúrgico esta indicado solamente cuando existe incontinencia de esfuerzo. La cirugía cistopexia de Kelly, la cual 95% de los ginecólogos realizan, tiene una falla hasta un 60-70% a los 2 años. Es por eso existe una consenso entre la pacientes que tienen este problema decide quedarse callados ya que creen mas en la falla de la cirugía.

Pero actualmente existe nuevas modalidades de tratamiento quirúrgica con el cual usted diría“ Ayer sufri en incontinencia pero hoy ya no”. En menos de 30 min. su problema está resuelto, su vida cambia sin un cicatriz visible.

Cirugía.

En el campo de tratamiento quirúrgico para incontinencia urinaria de esfuerzo actualmente existen muchos avances en medicina. Los tratamientos quirúrgicas están orientados hacia restablecer el problema en corto plazo

Prevención: Siempre es mejor que la cura. Una dieta alta en fibras con ingesta adecuado de líquidos para prevenir constipación. Disminuir la ingesta refrescos dietéticos, la cafeína produce hiperexcitabilidad de la vejiga la cual se corrige cambiando este hábito. Debe de tener baños en lugares públicos para un acceso rápido para evitar accidentes. Cambio de ropa interior debe de ser rápida para evitar mal olor e incomodidad de la persona, para que esto no afecte mas la autoestima de ella. Más apoyo y comprensión de la gente que la rodea.

Recuerda “La incontinencia no duele pero si huele”.

Algunos comentarios de mis pacientes después de tratamiento fueron:

“Me siento tan joven, ya puedo salir y hacer mi vida social”
“Después de la cirugía, me siento más segura de mi misma”
“Otro día al estornudar crucé mis piernas y luego me acorde que ya no lo tengo que hacer”