Un cistocele o vejiga caída significa el descenso de la pared anterior de la vagina o piso vesical. Ocurre porque se debilitan los soportes de la vejiga por lo tanto se hernia la pared anterior de la vagina a través de la vagina. Esta condición puede causar la molestia y incomodidad teniendo sensación de cuerpo extraño en la vagina.

Una vejiga caída produce dos tipos de problema: vaciamiento incompleto de la vejiga y sensación de cuerpo extraño vaginal.

En algunas mujeres, la vejiga caída afecta el cierre del esfínter de la uretra por lo tanto provoca incontinencia con pérdida de orina al esfuerzo como tos, estornudos. El grado de descenso de la vejiga se valora tomando en cuenta la línea imaginaria del himen o donde estaba el himen y se divide en 4 grados

  • Grado 1: Descenso antes de llegar al himen.
  • Grado 2: Llega hasta el himen
  • Grado 3: Cuando se rebasa el himen
  • Grado 4: Cuando el descenso es mas allá del grado 3.

Causas de la Vejiga Caída.

Las causas de cistocele casi siempre es por debilidad de los soportes de la vejiga a raíz de un parto mal atendido pero también hay factores como sobrepeso, hipoestrogenismo, estreñimiento crónico. El estrógeno ayuda a mantener los músculos alrededor de la vagina fuertes. Ante la ausencia de estrógenos en la menopausia se debilitan los músculos de piso pélvico.

Diagnosticando la vejiga caída o cistocele.

Un médico debe ser capaz de diagnosticar diferentes grados de cistocele. La causa de cistocele puede ser por defecto en línea media, o laterales siendo el principal el lado izquierdo. El médico debe estar capacitado en diagnosticar donde está el defecto y asi se puede decidir el tratamiento (side-especific reparación). Cistograma miccional es un estudio radiológico con el cual se puede detectar el descenso de la vejiga y la presencia de orina residual. Esta radiografía muestra la forma de la vejiga y permite que el médico vea algún tipo de obstrucción o reflujo vesico-uretral.

Corrección de la vejiga caída o cistocele.

Existen diferentes opciones del tratamiento quirúrgico para la corrección de cistocele. Eso depende mucho del sitio del defecto. Existe cirugía de sitio-especifico para corrección de cistocele. Actualmente hay nuevas técnicas quirúrgicas en la medicina actual utilizando malla que recubre totalmente la vagina con sitios de fijación transobturador y ligamento sacro espinoso. Estas técnicas son de mínima invasión, con excelentes resultado, disminuyendo el porcentaje de recidiva. También existe tratamiento no quirúrgico para pacientes no candidatas para cirugía con pesarios. Pero se debe de tener cuidado ya que puede producir infecciones vaginales y ulceras. Para colocar las mallas, el médico debe de tener un entrenamiento especial y experiencia en cirugía pélvica reconstructiva.

Si usted tiene alguna duda o pregunta favor de mandar un email a Dr. Maiti, con gusto le dará mas información sobre las diferentes tratamientos sobre la vejiga caída.