Preguntas Frecuentes

¿Que es la cirugía de rejuvenecimiento Vaginal?

Los cirugías de rejuvenecimiento vaginal consisten en cirugías de cosmetologia vaginal de el área vulvar y vaginal o las partes intimas de la mujer. En el área de procedimientos quirúrgicos se explica mas en detalle de los diferentes técnicas. Los diferentes nombres que se han utilizado significando lo mismo son Rejuvenecimiento Vaginal con Láser, Labiaplastía, Vaginoplastía, Vaginoplastía Diseñadora con Láser, Perineoplastía, e Himenoplastía.

¿Qué tan importante es la cirugía de rejuvenecimiento vaginal?

La mujer a través de las diferentes etapas de su vida pasa por cambios como maternidad, parto, sobrepeso, menopausia etc. con los cuales existe diferentes cambios fisiológicos. Durante el parto, los daños a nivel de la musculatura, soportes de los órganos pélvicos, lesión de nervios, desgarros, utilización de fórceps, mala cicatrización pueden causar relajación de órganos pélvicos, incontinencia urinaria y flacidez de la vagina y apariencia poco atractiva de los labios. Esto a su vez llega a afectar, tanto la autoestima así como en el aspecto funcional o fisiológico de la mujer. Existen actualmente cirugías para reconstrucción de piso pélvico en combinación con cirugías de rejuvenecimiento vaginal con el cual se puede recuperar no solamente el aspecto funcional sino retomar la confianza en su vida sexual.

¿Con que médico debo de acudir para este cirugía?

Ginecólogos, uroginecólogos, y algunos cirujanos plásticos realizan la mayoría de estos tipos de cirugía. Los ginecólogos están entrenados en reparar vejigas y rectos caídos, útero caído, y en reparar desgarros vaginales con las técnicas tradicionales como parte de su trabajo cotidiano. Los uroginecólogos, como subespecialidad, están capacitados para valorar problemas de piso pélvico e incontinencia urinaria y tratar con técnicas quirúrgicas de vanguardia restableciendo en corto plazo la recuperación sin cicatriz visible así mismo tratamiento no quirúrgico. Los cirujanos plásticos están generalmente entrenados en cirugía cosmética en hombres y mujeres, y tiene poca o nula conocimiento en el área vaginal y muy pocos están entrenados en cirugía vaginal. Por lo tanto un uroginecologo valora y entiende mejor el piso pélvico y área vaginal y si tiene entrenamiento en cosmetología ginecológica puede ofrecer un manejo integral a la mujer corrigiendo al aspecto funcional y estético mejorando su autoestima.

¿Qué tan importante es el uso de Láser?

Los cirugías de rejuvenecimiento vaginal se puede realizar con diferentes herramientas. Láser es una herramienta quirúrgica importante que tiene muchas ventajas. Algunos láser son muy precisos y son utilizados como un bisturí. Algunos láser son ablativos (destructivos) y son usados para destruir tejidos anormales o para dar nueva superficie a la piel. Muchos dermatólogos y cirujanos plásticos utilizan este tipo de láser. Sin embargo, no existe magia en el uso de láser. De hecho, otras modalidades tales como cauterización con unidades de radiofrecuencia pueden dar cortes más precisos y menor destrucción de tejidos por un factor de diez o más. Otros cirujanos evitan el uso de unidades eléctricas y utilizan tijeras o bisturís de alta precisión. Otra manera de ver es que el doctor publicitara el láser como herramienta del trabajo pero al finalmente no es necesariamente mejor que un frío cuchillo. Existe otras herramientas quirúrgicas con el cual podemos obtener los mismos resultados pero a un costo inferior que el uso de láser. Sin embargo, no puede negarse que utilizar el término láser agrega glamour y cierto prestigio al procedimiento.

¿Cómo es el procedimiento?

El tiempo de cirugía y de internamiento y recuperación depende que tanto se ha hecho a nuestra paciente. Casi todas las cirugías cosméticas son ambulatorias. La cirugías de labiaplastía y la vaginoplastía normalmente concluyen en un par de horas y se puede realizar con anestesia local. Si se necesita la reparación de la vejiga, el recto o los intestinos, entonces se necesita internarse por un mínimo de 24 horas y la cirugía se realiza con anestesia epidural. Si se realiza una histerectomía, entonces el tiempo de internamiento puede variar de 2 a 3 dias. Si se realiza una cirugía de incontinencia se maneja también en forma ambulatoria. El dolor que se siente después de estos cirugías se puede manjar con analgésicos tradicionales con buena respuesta.

¿Cuáles son y cómo son los procedimientos realizados?

La labiaplastía consiste en retirar el tejido excedente de los labios menores dando forma de un pliegue delgado en el bordes laterales de vagina. Existe dos formas uno normal y otro en forma de “Barbie doll”. Se utilizan varios instrumentos tales como un cauterio de radiofrecuencia, láser, tijeras finas, o un cuchillo. Los bordes se cierran con puntos absorbibles. Una vaginoplastía (comúnmente llamada rejuvenecimiento vaginal) es cuando el tejido excedente de la pared posterior de la vagina se retira y luego se afrontan los músculos de piso pélvico posterior a todo el largo de la vagina. Al mismo tiempo se crea un área firme (perineoplastia) en el área entre vagina y el recto.

¿Qué cambios voy a tener con la cirugía físicamente?

La cirugía consiste en recortar los labios menores crecidos y reducir los labios mayores. También se puede disminuir la amplitud de la vagina en la entrada de la vagina retirando excedente de la piel. Así mismo se puede disminuir el canal vaginal afrontando los músculos y así crear un soporte en la parte posterior de la vagina extirpando el excedente de la mucosa vaginal. La cirugía por sí misma no mejorará el tono de sus músculos vaginales. Después de una cirugía vaginoplastia se debe de realizar ejercicios de fortalecimiento de piso pélvico como los de Kegel. Se puede combinar la cirugía de rejuvenecimiento vaginal con cirugía de piso pélvico como la de vejiga caída, matriz caída, enterocele, o recto caído. Para estas cirugías utilizamos los mallas de polipropileno para dar firmeza del piso pélvico. Esta es una operación altamente especializada que sólo practican algunos cirujanos de piso pélvico. Muchas mujeres nos dicen que están felices de poder usar nuevamente jeans, trajes de baño, y ropas ajustadas ya que la irritación y comezón han desaparecido

¿Dónde se puede efectuar el procedimiento?

Estos procedimientos normalmente se realizan en el quirófano. Las cirugías de labiaplastía o vaginoplastía se pueden realizar con anestesia local y sedación suave. Siempre y cuando las condiciones de la paciente favorecen realizar este cirugía con anestesia local, si no, se puede realizar con anestesia epidural.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

El tipo de anestesia que se utiliza depende de la paciente y de los procedimientos que se va realizar. Si se llega a realizar cirugía de rejuvenecimiento vaginal se puede realizar con anestesia local y sedación. En caso de llegar a realizar algún otro procedimiento como cirugías de piso pélvico lo recomendable es anestesia epidural. La anestesia general se utiliza cuando la paciente desea dormir profundamente y no desea sentir nada. Utilización de sedante y anestesia local puede ser una opción menos invasiva. Así usted se puede recuperar de forma casi inmediata y puede regresar a su casa o hotel. El tiempo de estancia hospitalaria en caso de cirugía de cosmetología ginecológica son una cuantas horas ya que se puede egresar terminando el procedimiento a menos que se realice alguna cirugía de malla, entonces debe quedar internada por lo menos 24 horas.

¿Cuál es la logística a seguir?

En caso que usted este interesada en cirugía de cosmetología ginecológica favor de llamar o mandar un email para solicitar una cita para su evaluación. En la evaluación inicial si coincide lo que usted desea y el médico se puede establecer una fecha de cirugía. Previa a la cirugía se debe de realizar exámenes preoperatorios los cuales deben de evaluarse por su médico de cabecera para dar luz verde a la cirugía. Si usted es una paciente local se puede hacer una evaluación en el consultorio una semana previa a la cirugía con los exámenes preoperatorios. Los exámenes preoperatorios son Biometría hematica, química sanguínea, grupo y rh, tiempos de protrombina y tromboplastina y electrocardiograma.
Para pacientes fuera del área nosotros podemos sugerir como llegar aquí por avión al aeropuerto internacional de Mariano Escobedo o por carretera, arreglar hospedaje en hoteles cómodos cerca del hospital un día antes de la cirugía y operarla el día siguiente. Usted puede recuperarse en un hotel con su comodidad y lujo o quedarse en un habitación de hospital con todos los cuidados que se puede tener de parte de la enfermería. Y regresar a su casa el día siguiente. Queremos vigilar su evolución en las primeras 24 horas antes de que se vaya a su casa. Continuaremos en contacto a través de email o teléfono desde casa.

¿Cuáles son las ventajas de hacer la cirugía en Monterrey, México?

Primero que nada Monterrey es una de los ciudades más modernas y avanzadas en tecnología en México, a un par de horas de la frontera con Estados Unidos, con aeropuerto internacional aproximadamente a 30 minutos de nuestra oficina, Hoteles de primer nivel y de talla internacional, paisajes y pasajes únicos y una de las ciudades más seguras del país. Contamos con tecnología y equipamiento igual o mejor que cualquier hospital de la república o de Estados Unidos. Comparativamente el costo de cirugía aquí en nuestro país es mucho menor que el costo en estados unidos aun viajando por avión y hospedándose aquí.

¿Por qué debe de realizar la cirugía con el Dr. Maiti?

Dr. Maiti es el pionero en cirugía pélvica reconstructiva y cirugía de cosmetología ginecología en México. El es primer médico del norte del país quien esta certificado por el American Academy of Cosmetic Gynecology. Lleva 11 años de experiencia como uroginecologo y realizando cirugías con éxito y satisfacción entera de sus pacientes. El es un medico humano, dedicado, ama su profesión con total profesionalismo y conocimiento actualizado siempre a la vanguardia en su área buscando siempre el bienestar de sus pacientes. Junto a su equipo de trabajo se preocupa realmente por sus pacientes y este es su compromiso.

¿Cómo puedo sacar una cita?

Llámenos al 52(81)8044-0780 o 52(81)8044-0781. También puede enviarnos un email a info@medicinapelvica.com. Tenemos horarios para ajustarnos a sus necesidades. Contáctenos por Tel. de 10 AM hasta 8 PM lunes a viernes y sábado de 10-1 PM, para otorgarle una cita.

Vivo lejos. ¿Puedo hacer una consulta por Internet?

Si usted vive fuera de la ciudad puede solicitar una pre-evaluación por correo electrónico la cual se puede apoyar con fotos, usted lo puede enviar a mi correo. Contamos con el sistema de Blackberry, en el cual le respondería su mail en la brevedad posible. Posterior a la pre-evaluación se le pueden hacer sugerencias. Si desea operarse puede llegar un día antes de la cirugía con exámenes preoperatorios para una evaluación pre quirúrgica y programar la operación para el día siguiente.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Como toda cirugía existe riesgo quirúrgico. Entre los riesgos quirúrgicos existe el riesgo anestésico, depende del tipo de anestesia que se utiliza. Así mismo el riesgo de sangrado, hematomas, sangrado interno, infección dehiscencia de los suturas etc… en caso de sangrados abundantes puede llegar a necesitar transfusión con todos los riesgos que eso implica. Usted debe de conocer todos los riesgos y ventajas antes de tomar la decisión de la cirugía. El riesgo de tener que hacerse nuevamente la cirugía o realizar alguna corrección está presente, pero afortunadamente es muy poco común. Revisaremos los riesgos de la cirugía antes de que esta sea programada, y le daremos todas las oportunidades para que obtenga respuestas a sus preguntas.

¿Qué cuidados debo de tener después de la cirugía?

Sugerimos “Reposo Pélvico” por seis a ocho semanas. Esto significa que nada debe entrar a la vagina, ni tampones ni vibradores, como tampoco relaciones sexuales. Lo único que sugerimos es aplicar la crema de estrógeno con el aplicador para ayudar al proceso de cicatrización. También recomendamos ropa no ajustada como bóxers y ropa interior floja, nada de ropa apretada como tangas o jeans que puedan causar fricción o molestias. Aconsejamos no levantar objetos ni realizar actividades que la obliguen a agacharse o que haga esfuerzo. Trata de evitar crear tensión a nivel de las suturas para que no se estiren los puntos. Debe tratar con delicadeza su área genital durante su fase de cicatrización.

¿Cuándo puedo regresar a mi trabajo?

Depende del procedimiento y de su actividad laboral, se decidirá cuando regrese al trabajo. Si se realiza solamente labiaplastía o vaginoplastía puede volver al trabajo o actividad normal dentro de 4-7 días. Si se ha realizado ambas, labiaplastía y vaginoplastía, entonces podría llevar hasta una semana entera antes de que se sienta bien como para volver al trabajo. Necesitaremos individualizar la fecha de su regreso al trabajo. Independientemente de cualquier caso, usted se cicatriza totalmente en seis semanas, aunque la cicatrización completa lleva hasta tres meses.

¿Cuándo puedo volver a la actividad sexual después de la cirugía?

Es importante tener algo de paciencia antes de regresar a actividad sexual. Sugerirla después de 6 semanas. Si usted se realizó una vaginoplastía también se recomienda que se haga algunos ejercicios de reblandecimiento sobre sitio quirúrgico después de las seis semanas para suavizar cualquier cicatriz que pudiese ocurrir y así la experiencia sexual será más placentera después de la cirugía.

¿Puede decirme que mejoría voy a tener en mi vida sexual con la cirugía?

Hay muchos sitios de Internet que tratan el tema de la satisfacción sexual y comentan que la cirugía pueden mejorar esta experiencia. Lo que si sabemos es que el envejecimiento y el trauma por el nacimiento de los hijos resultan en flacidez de los tejidos y músculos vaginales, resultando en un disminución de la fricción, y por lo tanto una satisfacción sexual menor tanto para el hombre como para la mujer. Desafortunadamente, este tema es mucho más complejo que simplemente aumentar el tono de la vagina para incrementar las fuerzas de fricción para ambos sexos. La cirugía consiste en disminuir la amplitud de la vagina, pero eso no garantiza de que su vida sexual va a ser mejor o que sus orgasmos serán más pronunciados. El lograr la satisfacción sexual depende de muchos otros factores principalmente la relación intima con su pareja. Sin embargo la cirugía mejora la apariencia e incrementa la fricción lo que ayuda a lograr una mejor respuesta sexual. Una imagen corporal positiva no tiene precio y la cirugía es totalmente independiente de la habilidad de una mujer para lograr excitarse antes de la relación sexual.

¿Qué cambios sentirá mi pareja cuando tengamos relaciones?

Si usted se realizó una labiaplastía, tendrá menor interferencia en la relación. Y si en caso se realizo una vaginoplastía o rejuvenecimiento vaginal, la fricción se incrementa. Usted tendrá que realizar algunos ejercicios de relajación del proceso de cicatrización de la vagina después de la cirugía para que la penetración sea confortable. Esto también depende del tamaño del pene de su pareja.

¿Es conveniente realizar una vaginoplastia con alguna otra cirugía?

Si. Tenemos un excelente y muy reconocido Uroginecobstetra Dr. Maiti, que puede realizar desde cirugías de piso pélvico como vejiga caída, labioplastia, vaginoplastia, problemas de matriz, etc… en combinación con cualquier cirugía de cosmetología ginecológica . Para cualquier información que usted necesite favor de enviarnos un mail a info@medicinapelvica.com o a los teléfonos 52(81)8044-7080 y 52(81)8044-7081.

¿El seguro médico cubre las cirugías?

La cirugía estética vaginal no está cubierta por la mayoría de los planes de salud, ya que es de naturaleza cosmética. Sin embargo, si usted sufre de vejiga caída, recto caído, vagina o útero caídos, o incontinencia, entonces estos cirugías se puede realizar en combinación con la patología de base.

¿Cuánto cuesta una consulta inicial?

El costo de la consulta inicial es de 500 pesos y puede ser deducida del costo de la cirugía. Durante la primera consulta la evaluamos sobre su inquietud discutiremos los riesgos/beneficios/opciones de cirugía. Al mismo tiempo haremos una examen físico, discutiremos costos, y tendrá oportunidad de hacer todas las preguntas que sean de importancia para usted. Si usted tiene alguna duda nos puede enviar un email con su inquietud antes de la consulta, a través de sistema Blackberry las recibo en forma personal y lo contestare en el transcurso de las 24 horas en forma privada.

¿Puedo combinar las cirugías vaginales con otras cirugías?

Si. Tenemos en nuestro equipo un excelente cirujano plástico quien puede realizar cualquier otro cirugía como liposucción, abdominoplastías o lipectomia, aumento o reducción de busto, lifting facial etc… si usted desea tener más información comuníquese con nosotros y con gusto lo atenderemos.

¿Cuánto cuesta la cirugía propiamente dicha?

Si desea saber el costo de su cirugía escribanos ainfo@medicinapelvica.com y le regresare dentro de 24 hrs su cotización. Los pagos se puede realizar en efectivo, cheque o con tarjeta bancaria. También se puede combinar estas cirugías junto con cirugía correctiva de incontinencia urinaria o prolapso de órganos pélvicos, y estos dos últimos si los cubren los seguros médicos.

No puedo pagarlo ahora. ¿Tiene financiamiento?

Si tenemos. Comuníquese con nosotros le podemos asesorar.

Tenemos un tratamiento para ti