Rehabilitación del Piso Pélvico

¿Necesito rehabilitación del piso pélvico?

rehabilitacion de piso pelvicoDiferentes partes del cuerpo de la mujer sufren cambios durante los 9 meses del embarazo. Los órganos como hígado, bazo, corazón, cerebro, riñones se terminan de recuperar a las 6 semanas posteriores al parto, excepto el piso pélvico. El piso pélvico es el área donde actúa la mayor carga o peso durante el embarazo y el parto así como en pacientes con sobrepeso, tosedoras crónicas etc. Como resultado, estos eventos a la larga causan trastornos como:

  • Incontinencia urinaria.
  • Urgencia urinaria.
  • Problemas de vaciamiento de vejiga y recto.
  • Relajación de piso pélvico.
  • Vejiga caída.
  • Prolapso de órganos pélvicos.
  • Incontinencia fecal.
  • Flacidez vaginal etc.

¿Qué es el piso pélvico?

El piso pélvico está conformado por un grupo de músculos que forman una hamaca, la cual se fija a ambos lados de la pelvis, adelante en el pubis y atrás en la columna. Esta estructura tiene tres orificios a través del cual pasan la uretra-vejiga, intestino-recto y útero-vagina. La rehabilitación del piso pélvico busca revertir el debilitamiento de estas estructuras.

¿Qué función tiene el piso pélvico?

  • Ofrece soporte a los órganos pélvicos y abdominales especialmente cuando está de pie
    o en pujo.
  • Soportar el peso de su bebe cuando está embarazada.
  • Permite que su vejiga se mantenga cerrada y evita fugas de orina cuando tose o estornuda.
  • Permite tener los intestinos dentro del abdomen.
  • Ayuda mejorar la sensibilidad y satisfacción sexual para usted y su pareja durante el acto.

¿Por qué se debilita el piso pélvico?

El envejecimiento natural e inactividad debilitan los músculos de piso pélvico igual que por eventos como menopausia, embarazo y nacimiento, sobrepeso, estreñimiento crónico, tos crónica así como cirugías de piso pélvico etc. Actualmente se han reportado que en los EEUU un 25% de la población femenina padecen de debilidad moderada a severa del piso pélvico con el 30% de los casos provocados por obesidad.

El embarazo ¿debilita el piso pélvico?

Más de la mitad de las mujeres que sufren de incontinencia urinaria tuvieron un embarazo. Un estudio reportó que el riesgo de trastornos de piso pélvico se incrementa con el número de embarazos. Estos trastornos afectan al 12.8% de las pacientes que nunca tuvieron hijos, al 18.4% con un embarazo, a 24.6% con dos embarazos y 32.4% con tres o más embarazos. En la mayoría de los casos estos síntomas desaparecen naturalmente. Sin embargo 1 de cada 5 mujeres que al año continuaron presentando incontinencia urinaria, persistieron y empeoraron con los años (Nygaard et Al).

¿Por qué necesito hacer ejercicio de piso pélvico?

Un piso pélvico débil provoca incontinencia urinaria e insatisfacción sexual. Actualmente, el piso pélvico se puede fortalecer con ejercicios, los cuales disminuyen los síntomas y ayudan a recuperar el tono muscular sin importar la edad.

¿Cuáles son los ejercicios para rehabilitación del piso pélvico?

Los ejercicios de piso pélvico se llaman Ejercicios de Kegel, en honor de su descubridor, el Dr. Arnold Kegel. Cualquier mujer puede hacer estos ejercicios.

Ejercicio 1: Contraiga y levante sus músculos del ano y vagina como si fuera a evitar que salga algún gas u orina al mismo tiempo. Tratar de apretar lo más fuerte que se pueda y contar hasta 8 y luego se relaja. Repita el ejercicio y hágalo 8 a 12 veces continuo, 3 veces al día.
Ejercicio 2: Cuando ya aprendió a realizar los ejercicios arriba mencionados, tosa o realice una risa fuerte y contraiga un segundo antes los músculos en forma intencional. Repita este ejercicio 10 veces durante 3 veces al día.

Lo más nuevo en rehabilitación del piso pélvico: Biofeedback y Electroestimulación

A muchas mujeres se les dificulta realizar estos ejercicios principalmente al principio, ya que es difícil confirmar si el músculo que se esta ejercitando es el adecuado. Por lo tanto los resultados logrados pueden no ser satisfactorios y por falta de motivación las pacientes dejan de realizarlos. Actualmente existen equipos sofisticados con los cuales en forma objetiva se puede monitorear la rehabilitación del piso pélvico. El método consiste en colocar un dispositivo (perineómetro) en la vagina para ayudar a contraer y enseñar a contraer los músculos correctos. En combinación de electro estimulación se mejora el tono muscular. Las pacientes pueden ver los logros obtenidos en el monitor, lo cual crea una motivación extra para realizarlo. Este programa de biofeedback ayuda a corregir:

  • Incontinencia urinaria.
  • Vejiga caída.
  • Urgencia urinaria.
  • Vaginismo.
  • Disminuir la flacidez vaginal y más.

Si usted padece algunos de los problemas arriba mencionados, contáctenos para mayor información.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *